viernes, 24 de enero de 2014

El problema del desempleo


"There are three kind of lies: lies, damned lies, and statistics" (Benjamin Disraeli)


En el genial libro de Darrell Huff "How to lie with statistics" (1954)* disponible libre en internet se nos cuenta lo sencillo que es mentir (deliberadamente, o no) con cifras, estadísticas y porcentajes según la conveniencia de utilizar unos datos u otros.

Desde que conocí este libro hace ya muchos años, me ha despertado un efecto de suspicacia respecto a todas las noticias económicas y en concreto con las estadísticas que se refieran al paro.

Ayer se dieron a conocer las cifras de la EPA: la ocupación subió un 0,3% en el último trimestre, hay un 26,03% de paro (5.896.300 personas), 55,06% de paro juvenil (889.300 personas). El gobierno prefiere quedarse con la cifra optimista de que el paro bajó en 69.000 personas.

Todos estos datos son innegables, ahí están, respaldados por la EPA con cifras oficiales. 

El problema está en que uno puede dar mas énfasis a los datos que le son más optimistas (sobre todo cuando se trata de gobiernos), y olvidarse o disimular las cifras y datos que no nos convienen.

Nuestro gobierno se agarra al clavo ardiendo de la bajada del paro en 69.000 personas y deliberadamente olvida que ni la tasa de paro juvenil ni la absoluta han descendido apenas, y que el principal motivo de la bajada es la emigración de jóvenes al extranjero en busca de un futuro y de extranjeros que vivían en España y han vuelto a su país por las escasas expectativas de encontrar trabajo aquí.

Y cuál es la reacción al respecto? Alguna reflexión o cambio de rumbo? Se van a tomar medidas de emergencia para reducir una tasa de paro tan inaceptable? Pues no. Lo único que se rumorea es una nueva subida de IVA (otra más) y cuotas de autónomos (alguna bajada de IRPF) y otros impuestos indirectos para desangrar aún más a los ciudadanos.

Cuál es el motivo de que no se cree empleo?

Lo primero de todo hay que crear el marco más adecuado para esa creación de empleo: invirtiendo en una educación de calidad, inculcando una cultura emprendedora, para gente con ganas de ganar dinero (no culpabilizando a quien lo gana, otro defecto de este país), no poniendo ninguna traba ni económica ni burocrática a la creación de empresas y empleo (en vez de dar subvenciones), y un largo etcétera...

No se puede consentir una fiscalidad del trabajo tan confiscadora como la que tenemos, donde hasta donde las rentas más bajas sufren un expolio, y los costes laborales para una empresa desincentivan cualquier contratación:


















Como podemos ver en esta tabla elaborada por el Think Tank Civismo, una empresa española paga más de 18.000 euros anuales por un trabajador, para que éste vea solamente 12.000 € netos al año, o lo que es lo mismo: 1.000 euros al mes de sueldo neto. Es inaceptable.

Si queremos eliminar el desempleo, debemos empezar por cambiar los elevados costes laborales de las empresas y las trabas administrativas, fiscales y de legislación laboral.

La contratación (y por consiguiente, el despido) debe ser tan sencillo como decir: "Mañana empiezas a trabajar, firma aquí tu contrato" Y punto.

Para la empresa, el único coste laboral del trabajador debe ser el salario que le pague, a partir de ahí el trabajador tendrá que hacer cuentas con el estado: seguridad social, impuestos, desempleo y jubilación. Cada trabajador debe tener su caja de reserva, y ser libre de aportar lo que le venga en gana (con unos mínimos establecidos) de modo que planifique su jubilación, su prestación en caso de quedarse en desempleo y su asistencia sanitaria (que también debería ser libre). Esa caja o fondo de reserva individual no debe perderse con cambios de trabajo, con bajas voluntarias...a menos que se disponga de los fondos por alguno de los motivos antes citados.

El problema estaría en que la seguridad social, tal y como está concebida ahora, entraría en colapso. Con un sistema piramidal como el que tenemos donde lo que paga cada trabajador no es su pensión, sino la de sus padres, quién paga las actuales pensiones? La transición debería de hacerse lentamente, adaptando el nuevo sistema progresivamente a medida que aumenten las contrataciones.

Por otro lado, a medida que aumentasen las contrataciones no sería necesario realizar excesivas retenciones.

Otra premisa para aumentar el empleo sería aumentar el consumo interno del país, en caída contínua desde hace años. Para ello sería necesario reducir los tipos impositivos marginales a niveles como los Finlandia, por poner un ejemplo:











En ese país, las clases trabajadoras y con salarios más bajos, no ven sus salarios expoliados.

Este es sólo un esbozo de las múltiples recetas que se deben (y pueden) tomar. Pero la más importante es reducir el gasto inmediatamente, la grasa del estado, las administraciones duplicadas y triplicadas, las insolventes e inútiles empresas públicas que compiten de manera desleal con las privadas, los gastos políticos (incluyo en estos a partidos, sindicatos, patronal), las CCAA y ayuntamientos (focos de gastos desproporcionados e inútiles)...

Y empezar a hacerlo ya.


*http://www.horace.org/blog/wp-content/uploads/2012/05/How-to-Lie-With-Statistics-1954-Huff.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario